Dirigentes comunales de Fuerabamba rechazan que Jorge Paredes Terry sea asesor de la comunidad. El vocero, por su parte, confirmó a Ojo-Publico.com su interés por desarrollar una plataforma política junto al recluido Humala.

esde hace casi dos semanas, Jorge Paredes Terry (45), se ha presentado en los medios como asesor de la comunidad campesina de Fuerabamba, protagonista del reciente conflicto con la minera de capitales chinos MMG, en el proyecto Las Bambas. Sin embargo, en Challhuahuacho, dirigentes y autoridades informaron no conocer al autodenominado asesor.

El vicepresidente de la comunidad, Edinson Vargas, señaló a Ojo-publico.com que Paredes Terry no tiene un rol oficial de asesor en Fuerabamba. Asimismo, atribuyó su presencia a una asesoría directa en Lima al presidente de la comunidad Gregorio Rojas Paniura. Paredes Tery lo acompañó a la reunión organizada 6 de abril en la Conferencia Episcopal, junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y representantes de MMG Limited.

Una respuesta similar la dio el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, distrito al que pertenece la comunidad de Fuerabamba. Declaró que no conocía el trabajo de Paredes Terry en la zona. ¿Cuál es el papel entonces del especialista que estuvo vinculado al Partido Nacionalista (2010-2013), al Movimiento Nueva Izquierda (2004-2007) y a un grupo aliados del Movadef que intentaron registrar una organización política el 2016, pero fueron rechazados por la ONPE?

Ojo-Publico.com entrevistó a Paredes Terry para entender el papel que tiene en el conflicto con Las Bambas. Este jueves 11 de abril el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar se reunirá en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) con los dirigentes de la comunidad y representantes de la minera MMG Limited. Paredes Terry dijo que no participará en esa reunión porque su asesoría se dará solo en Lima.

En la reunión del último sábado 6 de abril, realizada en la conferencia episcopal, se le vio al lado del presidente de Fuerabamba Gregorio Rojas y en medios se ha presentado como asesor de la comunidad. ¿Desde hace cuánto tiempo y en qué contexto conoció al presidente de  la comunidad? 

Yo tuve un evento en Abancay y me cuentan sobre Las Bambas. No tenía información sobre quiénes eran los dirigentes y los abogados. En Abancay algunos amigos me dicen que sería bueno que conozca a los dirigentes de las comunidades y también a los abogados. Allí no sabía quiénes eran los hermanos Chávez Sotelo ni lo que estaban haciendo. Me acerqué y conocí su drama y estaban preocupados. Los apoyé en el Congreso de la República. Visitamos a varios congresistas. Tanto es así que participaron en la Comisión de Energía y Minas, y la de Economía. Les dije que tengan cuidado porque la minera no iba a quedarse callada. Luego, (los hermanos Chávez Sotelo y Gregorio Rojas) van al Ministerio de Energía y Minas, tienen su reunión, y llegando a su hotel los capturan.
 

Perfil económico y político

Paredes Terry es educador de profesión, es socio accionista (25%) de la Compañía Minera Aurífera SAC. También se desempeñó como asesor de la Asociación de Municipalidades Mineras del Perú. 

Durante la entrevista con Ojo-publico.com sostuvo que fue él quien realizó un trabajo de coordinación con los congresistas de las comisiones de Energía y Minas, y Economía. También se atribuyó ser el responsable de las gestiones y reuniones en la Conferencia Episcopal.

«Yo hice las gestiones con el Arzobispado para que se pueda abrir la mesa de diálogo. Todo eso hemos hecho desde Lima. Mi trabajo es ad honorem y me quedé acá para poder demostrar las injurias que están en contra mía», señaló a Ojo-Publico.com

«No soy antiminero. Soy prominero. Soy de una zona minera.

Paredes Terry también indicó que realiza coordinaciones diarias con Franz Velarde, abogado de Abancay que «logró la  liberación de Gregorio Rojas».

Sobre su perfil y aspiraciones politicas, Paredes Terry no ocultó que viene alistando una plataforma política que apunta a llevar a Antauro Humala, el encarcelado hermano del exmandatario Ollanta Humala, a la presidencia del Perú. 

«No soy antiminero. Soy prominero. Soy de una zona minera. No creo que el país pueda desarrollarse sin minería. Estamos pensando con el señor Antauro Humala en hacer una propuesta patriótica con el país y no me corro al debate», agregó.

El asesor sostiene que en este grupo pertenecían diversos dirigentes comunales, pero que «aun no se sumaban representantes de Fuerabamba».

Fuente: Ojo Público


 

Please follow and like us:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Facebook
Facebook
TWITTER
RSS